Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

COMENZÓ LA CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL EN LAS ESCUELAS

Inició esta semana la campaña de Educación Vial del Partido de Pergamino, a través de la Dirección de Tránsito en la que participan establecimientos públicos y privados. El primer colegio en participar fue Monseñor Scalabrini, y luego siguió San Agustín. La semana que viene, y hasta fin de año, recibirán la visita de los inspectores de tránsito las escuelas restantes.

La campaña de educación vial, destinada a los chicos de quinto grado de nivel primario, se divide en dos partes: la primera, consta de la visita de los inspectores de tránsito al aula, donde los chicos reciben información sobre señales de tránsito, prácticas respetuosas y solidarias para la convivencia en el espacio público.

Por medio de afiches explicativos y videos se promueve el reconocimiento de la vía pública como espacio compartido con otras personas y se fortalece la reflexión sobre los roles que ejercemos en la vía pública y la responsabilidad de cada individuo.

Luego de la charla, el personal de la Dirección de Tránsito les facilita una planilla para que los chicos trabajen durante 15 días dentro del aula. A través del intercambio de experiencias y en un formato de debate los niños deberán volcar en esa planilla, con la ayuda de la docente, las infracciones más cometidas en las inmediaciones de su colegio que ellos observen en el camino de la casa a la escuela y de la escuela a su casa.

Una vez transcurrido los 15 días, los inspectores vuelven al aula y con la ayuda de los niños realizan un balance para conocer de las infracciones más cometidas en los alrededores de cada colegio.

El trabajo final, considerando los roles que los niños ejercen de acuerdo a su edad y características evolutivas: peatón; pasajero de transporte público y particular; y conducción de bicicleta, se trata de realizar señales de tránsito propias respetando los iconos convencionales de tránsito y volcando allí lo aprendido y partiendo del balance realizado de la planilla.

“Las inmediaciones de cada colegio estarán intervenidas con señalética realizada, pensada e ideada por los chicos. A través de la intervención callejera, cada cartel tendrá el mensaje que los chicos quieren expresar y comunicar a quienes transiten por allí”, comentó Leonardo Riera, subsecretario de Inspección General.

“Los chicos son muy participativos, se enganchan y les gusta mucho. El objetivo de la propuesta que acercamos a los colegios es trabajar la convivencia en el espacio público a través de la observación y comprensión de las conductas que allí ejercemos”, expresó Emanuel Gersano, inspector de tránsito.

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

06/09/2018