Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ACERCANDO LA UNIVERSIDAD A LA INFANCIA

Teniendo en cuenta que la Universidad debe ser una opción posible para todos en el desarrollo de su formación, se organiza anualmente la visita de los chicos de los distintos CDC a la UNNOBA para realizar actividades recreativas, conocer la institución y extender a la comunidad el conocimiento de que existe en Pergamino una Universidad Nacional Pública que tiene sus puertas abiertas.

Como cada año, durante su receso escolar, los pequeños que asisten a los Centros de Desarrollo Social de Pergamino visitan la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires durante una jornada donde recorren la institución, participan de actividades deportivas y lúdicas, ven proyecciones infantiles y disfrutan de un rico almuerzo como cierre del día.

En la mañana de ayer, arribaron a la UNNOBA los niños de los CDC de José Hernández, 12 de Octubre y los chicos del barrio Trincavelli que asisten a La Casita del Saber, de entre 9 y 12 años, quienes comenzaron la mañana jugando de la mano de los profesores del área de Deportes de la Universidad y del Natatorio municipal.

Esta propuesta, convertida en tradición, responde a un trabajo articulado entre la UNNOBA y los CDC dependientes de la Subsecretaría de Educación que se plantea como objetivo no sólo que los niños puedan visitar la universidad, recorrer el edificio y participar de actividades lúdicas, sino también dar a conocer que existe en Pergamino una Universidad Nacional, pública y gratuita, y acercar esta posibilidad a los chicos.

Agostina Bonardi, prosecretaria de Bienestar Estudiantil, se mostró a gusto de poder recibir una vez más a los niños y planteó la importancia de mantener una vinculación constante entre la Universidad y la comunidad. “La idea es extender la oportunidad que implica tener una Universidad Nacional, gratuita, en la ciudad, una oferta local en la región del Noroeste de la Provincia. Hay personas que, más allá de la edad, se están dando la oportunidad de desarrollar sus estudios de grado”. En el mismo sentido, la subsecretaria de Educación, Marcela Demilta, planteó que la jornada se trata de “una especie de estrategia, para demostrar que la Universidad existe, está cerca, está al alcance de todos y puede formar parte de sus proyectos de vida”.

Demilta hizo alusión a las becas educativas que ofrece la Subsecretaría para nivel secundario, terciario y universitario, resaltando que la modalidad de otorgamiento de becas busca incentivar el estudio a nivel local, “razón por la cual se beca a quienes desean estudiar afuera siempre y cuando la carrera no esté en la ciudad de Pergamino”.

BUENAS NOTICIAS PARA BARRIO MASTRÁNGELO

Desde el año pasado funciona en el barrio Trincavelli “Casitas del Saber”, un programa articulado de manera conjunta entre la UNNOBA y el Municipio local que busca acercar la Universidad a los barrios. Actualmente funciona en turno mañana –de 9 a 11hs- y tarde –de 14 a 16hs.

El sustento de las Casitas del Saber es brindar apoyo escolar y ofrecer diversas propuestas educativas a niños de distintas edades con el propósito de que los chicos desde la primera infancia puedan tener un vínculo con la Universidad y en el futuro tomarla como opción para el desarrollo de su formación. Dentro de este contexto, se prevé extender el programa “Casitas del Saber” al barrio Mastrángelo.

Como señaló Diego Batalla, secretario de Extensión de la UNNOBA, “el Municipio identificó a Mastrángelo de acuerdo a sus necesidades actuales, y a raíz de ello ya comenzamos a trabajar en lo que sería en marcha la segunda Casita del Saber de Pergamino.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

27/07/2018