Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

LA OBRA DEL NUEVO CENTRO DE BELLAS ARTES, UN ESPACIO RECUPERADO PARA LOS PERGAMINENSES

Hoy a la mañana, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, recorrió la obra del nuevo Centro de Bellas Artes junto al secretario de Desarrollo Urbano José Salauati, el subsecretario de Obras Públicas Esteban Giugliani, la subsecretaria de Cultura Cristina Torrano y el subdirector de Cultura Cristian Capurelli.

En la actualidad se está ejecutando la primera etapa de la obra, adjudicada por Miguel Campilongo. Esta instancia cuenta con una inversión de $4.540.000 y el plazo de ejecución es de 90 días. Incluye la recomposición de la mampostería y de los arcos originales; colocación de la cubierta; reconstitución de la estructura metálica; colocación de desagües pluviales y de la mampostería de borde.

La obra abarca una superficie de 1.800 metros en planta baja y se prevé que la estructura final alcance los 3.000 metros cuadrados de superficie total entre entrepisos y planta baja.

Cabe aclarar que la obra es financiada en forma conjunta por la Municipalidad y el Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP). Se estima que la inversión final rondará los 25 millones de pesos.

La obra cuenta con cuatro etapas y en los próximos días se abrirá la licitación para la segunda instancia del proyecto.

UNA OBRA EMBLEMÁTICA

Durante la recorrida, Martínez fue contundente al señalar que “se trata de una obra muy importante, quizás una de las más emblemáticas, ya que se está poniendo en valor lo que fue el viejo galpón de máquinas del Ferrocarril Mitre. “Tenemos el anhelo de trasladar Bellas Artes de calle San Martín para acá. Tendremos un Salón de Convenciones. Y en el futuro esto va a estar integrado al Parque España. Será un espacio para que los vecinos disfruten. Vamos a recuperar algo muy lindo para la ciudad que entendemos será muy valorado por los vecinos”, indicó el Intendente, quien adelantó que la inauguración del nuevo espacio cultural será inaugurado en el 2019. “Nuestra ciudad está muy ligada a todo lo que tiene que ver con el Ferrocarril, este es un galpón que tiene mucha historia, tanto que dentro de este galpón se fundó el Club Douglas Haig”, recordó.

PRESERVAR EL PATRIMONIO

Por su parte, José Salauati se refirió a los objetivos perseguidos: “Por un lado alojar una actividad municipal y por otro lado preservar el patrimonio histórico de la ciudad. Para esto también estuvimos realizando un trabajo de investigación junto a APREF, quien nos acercó documentación. Pudimos ver los arcos originales, de la época en que las locomotoras eran a vapor, que luego se produjo el cambio a diesel, ahí se produce el cambio de arcos semi circulares a arcos rectos y los estamos recuperando”

El funcionario hizo referencia al importante significado que alcanzará la obra una vez finalizada, teniendo en cuenta que se preservarán las instalaciones ferroviarias existentes, inclusive segmentos de las viejas fosas serán incorporados al proyecto para destacar la actividad principal que se desarrolló en ese lugar.

INTERVENIR, RECUPERAR Y PONER EN VALOR

En relación a la tarea de intervención que está llevando adelante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Giugliani expresó: “Si bien todas las obras son satisfactorias, ésta es doblemente satisfactoria, porque estuvimos muchos años viendo el galpón abandonado, cerrado, con los carteles que alertaban el peligro de derrumbe, y la verdad que poder intervenir para recuperarla, ponerla en valor y que Pergamino recupere un edificio como este, la satisfacción es doble”

La segunda etapa se licitará en los próximos días e involucra la reconstrucción de los pisos, albañilería interna, recuperación de revoques, mampuestos, instalaciones y cerramiento (aberturas) del edificio. Esta etapa superará los 6 millones de pesos.

PONER EN LO ALTO A LA CULTURA LOCAL

Por último, Cristina Torrano se mostró contenta por la obra y por todas las actividades y propuestas que tendrán lugar en este nuevo espacio municipal.

“Para nosotros esto es tocar el cielo. Esto representa una gran felicidad, ver semejante proyecto con toda la connotación que el proyecto tiene. Además, la Escuela está transitando su ciclo lectivo número 80, así que para nosotros esto es un enorme aporte y es valorar también lo que se está trabajando en el área de Cultura en la ciudad”, señaló.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

12/07/2018