Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

QUEDÓ CONSTITUIDA LA NUEVA COMISIÓN MUNICIPAL DE PATRIMONIO CULTURAL

La misma está integrada por autoridades municipales, concejales de la Comisión de Cultura y representantes de los colegios profesionales. La Presidencia está a cargo de Esteban Giugliani, subsecretario de Obras Públicas, la Secretaría a cargo de la concejal Teresa Caldentey y como Tesorero se designó al concejal José Agudo.

El resto de la flamante comisión, que tiene entre sus funciones la protección, conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural del Partido, está integrada por concejales miembros de la Comisión de Cultura: Carlos Elizalde, Rosa Tulio y María Victoria Martínez White; autoridades del Ejecutivo Municipal como la subsecretaría y el director de Cultura Cristina Torrano y Cristian Capurelli; el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, y Esteban Giugliani; Juan Manuel Rico Zini, secretario de Gobierno y la directora de Turismo, Romina Viale. A ellos se suma la arquitecta Gabriela Mattana, miembro del Instituto de Estudios Patrimoniales del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito VI.

El próximo paso que se estableció es realizar, a través del Colegio de Arquitectos,  un relevamiento técnico de los edificios que ya han sido declarados de valor patrimonial, a fin de poder definir áreas de trabajo y de establecer líneas de abordaje urbano.

¿Qué es el patrimonio local?

De acuerdo a la ordenanza 7590/12, se considera que el Patrimonio Cultural de la ciudad de Pergamino está integrado por todos los bienes muebles e inmuebles relacionados con su historia y su cultura. También está conformado por “bienes intangibles cuyo valor histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico y/o técnico merece una protección y defensa especial”.

La misma normativa establece la necesidad de declarar “de Interés Patrimonial Cultural Municipal” a los “bienes más relevantes del patrimonio del Partido de Pergamino sean muebles o inmuebles, cuyos valores intrínsecos y características excepcionales los constituyan en irreemplazables como componentes de la herencia espiritual o cultural de la comunidad”.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

29/06/2018