Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL RECIÉN INAUGURADO NIDO FUNCIONA CON ENERGÍAS RENOVABLES

En el marco de la campaña Actuá en Verde, en la reciente inaugurada obra de NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) del programa Hábitat, el espacio destinado a la inclusión, desarrollo, educación y trabajo de los vecinos de Güemes, La Lomita y Tupac Amaru que tiene por objeto igualar el acceso integral al hábitat y afianzar la presencia del Estado en las zonas más relegadas de nuestra comunidad, se instaló un biodigestor de DOMOBiogas para el funcionamiento sustentable de la cocina de NIDO.

Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás el cual evita que el gas metano esté expuesto, ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.
La utilizaciónn de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración.
El biodigestor de pequeña escala que se instalará en NIDO funciona sin conexión a gas de red, a generar gas natural renovable mediante la reconversión de sus desechos orgánicos reemplazando el uso de garrafas de GLP y generando triple impacto positivo (social, ambiental y económico)

DOMOBiogas, es la propuesta de una empresa de Pergamino, y el producto presenta una solución a esos problemas es reconvertir los desechos en insumos valiosos para la generación de biogás.

El biodigestor de la cocina de NIDO es compacto, accesible y sustentable, y permite aprovechar y valorizar los desechos orgánicos que se generarán diariamente convirtiéndolos en productos de gran valor agregado: biogás y biofertilizante. Es una solución sustentable y superadora a un problema como es la basura, que no solo beneficia a quien lo usa, sino que también al medio ambiente.

NIDO,esta obra de infraestructura urbana que beneficiará alrededor de 900 familias, también permitirá la concientización de estas familias sobre la importancia de separación en origen, ya que se tendrá el ejemplo a la vista que esta práctica produce el biogás para cocinar.

El biodigestor debe tener la mayor cantidad posible de irradiación solar, y debe estar colocado a unos 5 metros de la cocina o anafe que se utilizará. El aparato comenzará a funcionar con 100 litros de estiércol fresco de animal herbívoro, más 100 litros de agua, y luego de 30-50 días entra en régimen, y es ahí cuando se debe comenzar a cargar con 4 o 5 kilos de materia orgánica más la cantidad de agua; generando así, hasta cuatro horas de gas para un añade tipo.

Cabe recordar que las obras que conforman NIDO fueron financiadas por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Nación, y que contempla además las ampliaciones de red de agua y cloaca, la red vial y el alumbrado público, mejoramiento de espacios públicos, juegos infantiles, y un jardín de infantes maternal, que continúan en ejecución. Los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO) son una red de espacios pensados con la comunidad, para que todos vecinos de todas las edades tengan un lugar con oportunidades educativas, recreativas, de emprendimiento, deportivas, artísticas y culturales con una programación gratuita y de calidad.

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

23/06/2018