Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

SE IMPLEMENTARÁ EN PERGAMINO UN PROYECTO DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

Hoy a la tarde se llevó a cabo la firma del Convenio Específico de Colaboración entre la Municipalidad de Pergamino, la Fiscalía General y Defensoría General del Departamento Judicial de Pergamino, el Colegio de Abogados de Pergamino, la Unnoba y el Obispado.

En el convenio queda de manifiesto que las instituciones mencionadas trabajarán en la ampliación de las posibilidades de respuesta en el sistema de justicia juvenil y establecerán procesos de cooperación y coordinación entre las diferentes instituciones para maximizar la eficacia y eficiencia para el desarrollo e implementación de un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.

En este sentido se prevé una primera “prueba piloto” con una duración de 18 meses, que posibilitará la capacitación de los agentes involucrados, el trabajo de campo de los primeros casos, su análisis, evaluación y establecimiento de protocolos de actuación.

“Resulta importante desde el Estado buscar distintas herramientas para trabajar con un tema que es complejo, esto es tener una visión distinta sobre la justicia penal juvenil. Sabemos que no es fácil que distintas partes se pongan de acuerdo. Creo que lo hemos logrado. Lo importante es empezar a trabajar, ir viendo resultados, buscando alternativas”, expresó el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez minutos antes de la firma del convenio.

Cabe aclarar que Pergamino será el tercer municipio en implementar este Programa. “Los municipios de San Isidro y San Martín ya han aplicado este método novedoso de trabajo, donde los resultados son valiosos. Tenemos el mayor de los entusiasmos y creemos que vamos a tener buenos resultados. Estamos trabajando por tener un Pergamino mejor, y de esto se trata”, indicó el jefe comunal.

OBJETIVOS

El objetivo de este convenio es la construcción del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa que posibilite la ampliación casuística del sistema de justicia juvenil y brinde alternativas de respuesta diferenciadas que contribuyan a disminuir los niveles de reincidencia.

En este sentido, el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino Mario Daniel Gómez, aseguró: “Es un Programa que está creado como una herramienta más para reinsertar jóvenes en conflicto con la ley penal, requiere de una decisión política, de una decisión judicial, requiere de contar fondos para esto y compromiso, del cual descuento de la gente que trabaja en la Justicia, del Fuero Penal Juvenil, ya que tiene compromiso de sobra. Necesitamos la contribución de todas las personas para que los jóvenes puedan reinsertarse en la sociedad y tener un trabajo”

OTRAS POSIBILIDADES

A continuación, el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit explicó que “se trata de un programa piloto de 18 meses, a partir de ese tiempo se evaluarán los resultados”

“La Universidad trabajará en apoyo a las distintas actividades que se van a realizar. Lo importante es poder ver instrumentos, alternativas, herramientas, que no solo signifiquen la cuestión punitiva de la ley, sino también asumir que hay otras posibilidades”, agregó.

Por último, Raúl Calvo Soler, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y creador del Programa, detalló: “Lo más destacable es que de alguna manera uno aprende que la única forma de trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal es que los adultos sumen, curiosamente es la mejor manera de encontrar respuestas a las problemáticas cotidianas. Solos, desarticulados, cada uno por su lado, hay que redoblar demasiados esfuerzos y no producimos los resultados necesarios”

Basado en experiencias anteriores y exitosas, señaló: “Hace 6 años que este Programa está en San Isidro. Es una línea de trabajo que hoy es común en todo el mundo. Nadie discute que la mejor respuesta para trabajar con jóvenes en conflicto con la ley penal es la filosofía restaurativa y esto es un modelo de trabajo.

La clave es la idea de entender que juntos es posible, que sumando podemos hacerlo”

Y mencionando una característica importante del Programa, puntualizó: “Pensamos la respuesta para cada uno de los jóvenes que aporta un problema. Trabajamos mucho la idea de referentes positivos; establecer espacios donde el joven puede sentir que puede cambiar las cosas; que puede hacer cosas diferentes; hacerlo responsable en todos sus espacios; y eso es lo que el Programa va a potenciar”

FIRMA DEL CONVENIO

Luego de la conferencia de prensa con medios locales de comunicación se concretó la firma del convenio entre las partes.

Participaron de este acto el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez; el Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino Mario Daniel Gómez; el Defensor General del Departamento del Departamento Judicial Pergamino Máximo Fernández; el rector de la UNNOBA Guillermo Tamarit; el presidente del Colegio de Abogados de Pergamino Damián Pimpiatti; y el licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona Raúl Calvo Soler.

También fueron testigos de la celebración del convenio el jefe de Gabinete Carlos Pérez, el secretario de Seguridad Karim Dib, el equipo del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, y demás autoridades de las instituciones que forman parte de este Programa.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

22/03/208