Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PREVENCIÓN DE LA TRIQUINOSIS: UNA CADENA DE RESPONSABILIDADES

La nueva campaña de prevención de Triquinosis tiene como objetivo sensibilizar a todos los actores de la cadena agroalimentaria sobre la importancia de elaborar, comercializar y consumir productos seguros.

En conjunto con la Dirección de Bromatología del Municipio de Pergamino y la Mesa de Acuerdo para la Inocuidad, Seguridad y Soberanía Alimentaria, esta mañana se lanzó oficialmente la campaña de prevención de Triquinosis, una enfermedad transmitida a las personas través del consumo de de carne de cerdo mal cocida o chacinados infectados por un parásito.

Participaron de este encuentro Maria Martha Perretta, secretaria de Salud, Sabina Salvarezza, directora de Bromatología, Sergio Pizarro, secretario de Producción, Gisela Gutiérrez por la Región Sanitaria IV, Jorge Polizzi del Ministerio de Agricultura de Nación, Zulma Canet por INTA, Mariana Alegre por la UNNOBA, Darío Zámaro e Ignacio Paradela en representación de SENASA y Maro Tocalini por Ambiente Rural y Producción.

Como señaló esta mañana en conferencia de prensa Sabina Salvarezza, se trata de una zoonosis que se contagia por el consumo de productos no provenientes de una elaboración segura, con lo cual se apuesta a una toma de conciencia por parte de todos los actores implicados en el proceso: productor, comerciante y consumidor.

Por producción segura se entiende que el criador porcino debe mantener su establecimiento en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas y alimentar debidamente a los cerdos; en cuanto al comerciante, que éste utilice mercadería proveniente de establecimientos habilitados por el Ministerio de Agroindustria o el Senasa; y el tercer frente es el consumidor, quien debe estar atento a consumir productos de cerdo que estén rotulados, provenientes de frigoríficos habilitados. En el caso de consumir productos caseros, se recomienda llevar a analizar una muestra de carne del animal recién faenado a un laboratorio habilitado donde se realice el diagnóstico mediante la técnica de digestión artificial.  

La Secretaria de Salud, María Martha Perretta, enfatizó en el hecho de que en los animales no se da sintomatología, “por eso hacemos tanto hincapié en el tema de una producción segura”. En cuanto a los humanos, los síntomas son dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, fiebre, hinchazón de ojos y párpados y fuertes dolores musculares.

Esta campaña es materia de salud pública, y es tarea de la Mesa fortalecer las medidas preventivas para evitar que se registren casos de triquinosis en el Partido de Pergamino. En este sentido, se reforzarán los controles con la finalidad de hacer cumplir la normativa vigente en la materia -legislación sanitaria Nacional y Provincial- que prohíbe la comercialización de carnes y fiambres sin las habilitaciones e inspecciones sanitarias correspondientes”, afirmó Salvarezza.

La campaña consistirá en actividades para la comunidad, entrega de folletería en carnicerías y negocios de Pergamino, jornada para carniceros y demás capacitaciones.

Ante la aparición de estos síntomas, y con el antecedente de haber consumido en el último mes carnes o productos de cerdo, se recomienda concurrir al centro de salud más cercano. Para mayor información, la Dirección de Bromatología, ubicada en Almafuerte 2700, abre la atención al público de 8 a 13hs, o comunicándose al 2477437979, 2477662115.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

14/06/2018