Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

EL PROGRAMA AUTONOMÍA JOVEN FUNCIONA DESDE HACE 8 MESES EN NUESTRA CIUDAD Y YA PRESENTA BUENOS RESULTADOS

Se trata de un Programa provincial que tiene por objeto favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de los jóvenes institucionalizados, a partir de la generación de espacios de acompañamiento donde los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos, como así también proveer a su construcción subjetiva.


El Programa Autonomía Joven funciona en Pergamino desde hace 8 meses. Está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social y basa su accionar en la creación de equipos de inserción comunitaria. Hoy, 22 jóvenes forman parte del Programa en nuestra ciudad. Ellos reciben la guía y la contención diaria de un equipo interdisciplinario de profesionales.


Tales equipos llevan adelante la tarea de asistencia, acompañamiento y seguimiento de los jóvenes integrantes del espacio, y tiene dos instancias: egreso institucional, momento en el cual el joven se desvincula físicamente de la institución que lo aloje, y se dispondrá a implementar su proyecto de vida; y la otra instancia es el post egreso: por fuera del encuadre institucional, donde comenzará a desarrollar el proyecto de vida que diseñó.

En esta etapa, los proyectos de vida autónoma de los chicos podrán ser respaldados por el otorgamiento de una beca por 6 meses prorrogable a otros 6, y estará sujeto al cumplimiento de los requisitos. Esto tiene por objeto darle sustentabilidad al proyecto de vida delineado por cada joven.

“La apertura y la posibilidad de que el municipio de Pergamino sea uno de los primeros municipios que adhirió al Programa Provincial Autonomía Joven fue realmente fue muy importante. Hoy contamos con personal que diariamente hace el seguimiento de aquellos jóvenes que han sido incluidos en el Programa y que mayormente son chicos que han tenido algún conflicto con la ley penal juvenil, que han estado en comunidades cerradas”, explicó la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli.

Y añadió: “Un equipo trabaja las aspiraciones vocacionales, las posibilidades de los chicos en el pre egreso. Después, a través del Centro de Referencia, de las solicitudes que allí se generan, son derivados al Programa y ahí comenzamos nuestro trabajo en lo que son los días más importantes en este nuevo proceso con estos chicos, que es el día en que llegan a la ciudad y que tienen que volver a generar sus vínculos, sus expectativas laborales, educativas. Son momentos críticos, porque hay que estar haciendo el acompañamiento, buscando escuelas, para que rápidamente se incorporen en la inclusión educativa, es parte de la fortaleza que pretendemos”

INCLUSIÓN EDUCATIVA

Hoy, la mayoría de los jóvenes del Programa han sido incluidos al sistema educativo.

“Uno lo que ve y esto surge en las estadísticas de los chicos que recibimos, es que antes de comenzar el camino que los lleva a delinquir lo primero es el abandono de la escuela, esto es como un antecedente al ingreso después en las conductas delictuales. Por eso, esto no es solamente una nueva oportunidad para estos adolescentes sino también es una nueva oportunidad para el Estado”, indicó.

INCLUSIÓN LABORAL

En la actualidad, de los 22 chicos que están bajo el Programa, 8 han sido incluidos laboralmente.

“Queremos agradecer a las empresas locales que han tenido una gran predisposición, a instituciones que los han tomado becados, para que los chicos puedan cumplir con lo que son sus nuevos proyectos de vida. Resulta fundamental articular al joven con una sociedad, que muchas veces tiende a excluir, y ahí creemos que nuevamente que el rol del Estado es ser una especie de garante en esta diaria, acompañando al empresario que toma a los jóvenes, y acompañando al joven diariamente en lo que es su nuevo trayecto laboral. En este sentido, los chicos han tenido importantes logros”, aseguró la funcionaria.

Cabe aclarar que “la condición fundamental para permanecer en el Programa es que los jóvenes se sostengan en la voluntad de cumplir con los acuerdos que genera el Programa: inclusión laboral, inclusión educativa. Hemos tenido un caso donde no se ha puesto de manifiesto esa voluntad, entonces se comunica a los Centros de Referencia, porque será otra la estrategia, no es para este Programa. En otro de los casos hemos tenido una reincidencia delictual, y hoy está nuevamente en un lugar cerrado con por otro conflicto con la ley penal juvenil”

PROYECTOS DE VIDA

En el Programa, los profesionales trabajan sobre cada una de las expectativas de los adolescentes. “Esto significa reconstruir sueños en jóvenes que han sido atravesados por historia de vida. El rol fundamental del Estado en nuevas oportunidades para su comunidad es fundamental. También es importante que haya empresarios y que haya instituciones educativas que están dispuestas a acompañar”, afirmó.

Asimismo, aseguró que para generar buenos resultados es fundamenta la construcción del vínculo de confianza.

SEGUIMIENTO

El seguimiento a los chicos es diario y el equipo de profesionales que lo realiza está a cargo de la coordinadora del Programa, Virginia Cesaretti.

Ellos visitan los domicilios, las empresas, las escuelas. Realizan un acompañamiento diario porque están dedicados exclusivamente a estas tareas.

“La pertenencia de los chicos en el Programa es totalmente voluntaria. El chico que no quiere o no tiene ganas lo expresa, lo dice, es un proyecto de vida que juntos elaboramos. Hay diferentes y lo significativo de esto es que podemos ver cada caso particular y juntos elaborar qué es lo que quieren. Habrá quien quiere ser peluquero, habrá quien quiera estudiar, otro querrá trabajar”, detalló Cesaretti, quien aclaró que se trabaja sobre la singularidad.

TESTIMONIOS

Pedro y Laura (nombres ficticios) son dos de los jóvenes que forman parte de este Programa brindaron su testimonio donde dan cuenta de los cambios logrados en sus vidas desde que están siendo acompañados, contenidos, y guiados por este equipo interdisciplinario de profesionales que buscan potenciar sus aptitudes y generar en ellos metas a largo plazo.

Pedro nació en Jujuy, tiene 17 años, vive con su familia, juega al fútbol y está finalizando la escuela secundaria. Es introvertido pero hoy está seguro y convencido de lo que quiere para su vida y de lo que no quiere volver a vivir.

Desde chico sintió atracción por el italiano, quizás por su admiración a Luciano Pavarotti y al equipo de fútbol Juventus.

Hace un tiempo tuvo un conflicto con la ley penal, así es que es referenciado a este Programa y es en ese preciso instante donde su vida empieza a cambiar.

Confiesa que le gusta el teatro y la ópera, y admira profundamente a Luciano Pavarotti. De allí su acercamiento al italiano. “Siempre me gustó el idioma y cuando entré al Programa me dijeron que estudiara, por eso empecé el curso. En junio nos vamos a conocer al Teatro Colón y voy a cumplir un sueño”, manifestó.

El Programa cambió la vida de Pedro. Hoy tiene otro grupo de amigos, estudia, sueña y proyecta para su vida.

“Quiero estudiar y poder hacer alguna carrera. Quiero conocer el mundo y particularmente Italia. Me gusta la idea de poder viajar por el mundo”, expresó tímidamente Pedro

Laura tiene 20 años, está finalizando la escuela secundaria y está estudiando peluquería. Le gusta bailar y escuchar música romántica. Hoy piensa mucho en su futuro: quiere perfeccionarse en la peluquería y anhela poder estudiar Trabajo Social porque le gusta “ayudar a la gente”

Desde hace un tiempo cobra una beca que le permitió mudarse a una casa, vivir sola y costear sus gastos. De a poco, está comprando las herramientas necesarias para abrir su propia peluquería en su casa. Hoy tiene sueños, tiene un proyecto de vida. “De chica jugaba a ser peluquera. Hoy voy todos los sábados al curso. Ahora estamos estudiando la posición de las manos, de los dedos”

“Tuve un conflicto con la ley y me derivaron a este Programa. Desde que estoy con las chicas arranqué el colegio y estoy haciendo el curso de Peluquería Profesional. Me cambió la vida, totalmente. Acá recibo contención, ellas están en los momentos malos y en los buenos. Estoy muy agradecida a todos. A veces uno dice que ya está, que uno es así y no cambia más. Pero las chicas te ayudan a entender que vos mismo podes, que podes salir adelante, que uno puede confiar en uno mismo. A veces se complica y lleva un poco más de tiempo, pero es importante tener metas. Nada es imposible, no hay que bajar los brazos”, relató.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

06/06/2018