Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CONCIENTIZAR Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE: LA PROMESA DE LOS JÓVENES COMPROMETIDOS

Hoy culmina la III Semana del Medio Ambiente, “Despertando Conciencia” en la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Más de 300 chicos de distintas escuelas del Partido de Pergamino prometieron cuidar el planeta a través de un grito a viva voz: “sí, prometo”, con el objetivo de promover la educación ambiental, en un colmado gimnasio del Colegio Nuestra Señora del Huerto.

A una semana del Festival Sustentable, evento que inauguró la celebración de la Semana del Medio Ambiente, y luego de las actividades planteadas desde Actuá en Verde, Ciudades Educadoras y EcoClub Pergamino, charlas en la Planta de Tratamiento de Residuo, Canje por Cambio, la inauguración de la Planta de Residuo en Rancagua, jornadas en los Centros de Desarrollo Comunitarios, charlas y muestras, hoy finaliza una semana de sensibilización y concientización en torno al cuidado y la preservación del ambiente.

Estuvieron presentes en el acto la Escuela Nuestra Señora del Huerto, ET EFA (Escuela de la Familia Agrícola de Acevedo) ET Nº2, ES Nº19 y ES Nº4, ES Nº5. También funcionarios municipales, inspectoras de diferentes niveles y modalidades, directivos, docentes representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil, la Subsecretaria de Educación del Partido de Pergamino, Marcela Demilta, el Secretario de Modernización Lucas Marino Aguirre, la Directora del Colegio Nuestra Señora del Huerto, María Del Carmen Pasini y alumnos y el profesor, Germán Ratcliffe, de Escuela Secundaria Nº5 “Almirante Guillermo Brown”, que llevan adelante el proyecto ganador “Manos Unidas por una Tierra Plural”del concurso “Poné tu Proyecto en Acción” de Ciudades Educadoras.

“Queridos chicos, ayúdennos a los adultos a cuidar y respetar esta casa común. Propongámonos a partir de hoy mejorar nuestra relación con nuestro medio ambiente cercano y tengamos una mirada ecológica de nuestras relaciones humanas. Los invito a que practiquemos la ecología de las palabras, de los afectos, del respeto por el otro, la ecología de las ideas, y de los proyectos. Hace falta cuidar los lugares comunes, los marcos visuales y los hitos, urbanos que acrecientan nuestro sentido de pertenencia, nuestro sentimiento de estar en casa, dentro de la ciudad que nos contiene y nos une”, argumentó María del Carmen Pasini.

Por su parte, Marcela Demilta agregó: Pergamino es una ciudad educadora y como tal se plantea como estrategia la educación ambiental. Una educación que motive a todos nosotros, a los habitantes, a que seamos sujetos activos, a que actuemos responsablemente en el cuidado de los recursos naturales, a que sepamos prevenir situaciones que nos perjudiquen, a que seamos capaces de buscar soluciones a problemas ambientales que nosotros mismos ocasionamos, a que tengamos rutinas de cuidado a diarios. Somos nosotros los responsables, los que vivimos en este planeta. El cuidado del medio ambiente nos incluye a todos porque todos formamos parte. El planeta nos incluye, depende de cada uno de nosotros si lo cuidamos o no”.

Por último, Lucas Marino Aguirre, agradeció al equipo educativo por estar siempre presente en “las cuestiones que hacen al medio ambiente”, e informó sobre la campaña de comunicación de la Municipalidad de Pergamino Actuá en Verde. “El mundo no le encontró la solución al problema, pero en estos últimos 5 años se trabajó muchísimo. Se encontraron numerosísimas formas de generar energías, que es una de la principal cuestión que eliminan recursos naturales. En Pergamino también estamos trabajando, en este preciso momento se está instalando en Pergamino una empresa que produce energía a consecuencia de residuos. Estamos con dos proyectos importantes de energía solar en la Planta de Tratamiento de Residuos. Preparémonos, estudiemos, trabajemos mucho, porque desde Pergamino se puede hacer una gran diferencia. Cada acción individual tiene una repercusión en el todo”.

Luego de la promesa y los discursos llegó la hora de la entrega de los diplomas a los directivos de cada una de las instituciones escolares.

[huge_it_gallery id=”102″]

Dirección de Comunicación y Prensa-PARTIDO DE PERGAMINO

05/06/2018