Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CONVENIO CON EL INTA PARA LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PERGAMINENSE

En un marco de colaboración mutua entre el INTA y el Municipio de Pergamino, ambas instituciones han firmado un convenio para vincular la Estación Experimental Agropecuaria, dotada de una importante historia y trayectoria, con el Museo Batallas de Cepeda, a fin de poner en valor materiales, elementos y documentación relevante que hacen al patrimonio histórico pergaminense.

La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA tiene 105 años de vida y una historia que se ha ganado el interés de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos por declararlo Bien Histórico Nacional y Sitio Histórico Nacional. Dentro de este contexto, se considera necesario contar con un espacio que sea testimonio de su trayectoria institucional, que pueda visitarse y compartirse con la comunidad.

El día de hoy se ha firmado un convenio entre el INTA y la Municipalidad de Pergamino que busca preservar el patrimonio de la comunidad pergaminense, vinculando a la Estación Experimental con el Museo Batallas de Cepeda, situado en la localidad de Mariano Benítez. Como manifestó el intendente Javier Martínez, “el patrimonio cultural histórico del INTA es muy importante así que establecimos un convenio de colaboración para poder en forma conjunta preservar, encontrar lo que haya encontrar y contar con un sitio donde nosotros y las futuras generaciones de pergaminenses puedan ver nuestro rico patrimonio”.

La vinculación con el Museo Batallas de Cepeda se basa en la optimización de recursos humanos y materiales, con el fin de trabajar en forma conjunta por la recuperación y valoración del patrimonio. Quien coordinará el trabajo de parte del Municipio es Faustino Godoy, Director del Museo.

Como establece el convenio, los objetivos de esta vinculación son:

  • generar un registro del patrimonio con el que cuenta la Estación Experimental.
  • consolidar actividades de puesta en valor de los espacios/elementos que resulten del relevamiento.
  • generar una lectura de estos componentes para que puedan ser valorados por la comunidad a través de la generación de espacios de exposición de elementos y objetos, entre otros, que se identifican con el avance de la ciencia y la tecnología agropecuaria.
  • contribuir a la información documental en cuanto el valor informativo y documental de los objetos con importancia para organismos, instituciones, público en general.

La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino y el Municipio, a través de la Secretaría de Asuntos Rurales y el Museo Batallas de Cepeda, conducirán los trabajos necesarios para el logro de los objetivos indicados.

Si bien nuestra finalidad inmediata tiene que ver con lo productivo, también estamos interesados en ser parte de la vida cultural de esta comunidad porque somos parte de su historia, de su ADN”, señaló el Director regional de INTA, Hernán Trebino.

Participaron  también de la celebración del acuerdo realizada en el Salón Oval del Palacio Municipal el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini, el secretario de Producción, Sergio Pizarro y el secretario de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

22/12/2017