Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

PARA PREVENIR INUNDACIONES AVANZAN EN LA CIUDAD LAS OBRAS DEL PLAN DE EMERGENCIA HÍDRICA

 

Hoy a la mañana, el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez recibió a técnicos y autoridades de Hidráulica, con quienes recorrió y observó el avance de las obras de dragado del arroyo.

Recordando la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a nuestra ciudad, el 20 de mayo del corriente año, donde la mandataria mencionó las obras hidráulicas y la gran obra de la represa que se construirá en Pergamino, Martínez detalló: “Dentro de esas obras que mencionó la Gobernadora se encontraba el dragado del arroyo Chu Chú, que prácticamente ha concluido, y se hizo el dragado de todo el arroyo pergamino, del Río Arrecifes hasta su desembocadura, pero el dragado nuestro llegaba hasta el puente de la intersección de Ruta 8 y 188”

En este sentido, y haciendo mención a la reunión mantenida esta mañana con Hidráulica, explicó: “Nos juntamos y les pedimos que la extensión del dragado se haga hasta el puente Rocha, para tener también un aliviador sobre los barrios 9 de julio y 27 de noviembre. Así que la empresa va a seguir desarrollando la obra de dragado”

“Esta misma empresa, que es a quien se le adjudicó la licitación de las cuatro estaciones de bombeo, comenzarán en breve con las obras de la primera estación de bombeo del Barrio Hernández, que estará ubicada sobre un lateral del Puente del Bicentenario”, agregó.

EMERGENCIA HÍDRICA

Cabe recordar que la combinación de precipitaciones que duplican los promedios históricos durante los últimos 3 años y la existencia de una región sin condiciones naturales de escurrimiento de las aguas excedentes han provocado importantes inundaciones en los distritos del noroeste bonaerense. Por eso, desde el Gobierno de la Provincia se decretó a principios de año la Emergencia Hídrica en la región que estará vigente por 18 meses y permitirá agilizar la realización de obras. 

En este contexto, la Gobernadora anunció en el mes de mayo en nuestra ciudad un plan de emergencia que contempla la ejecución de 48 obras en 15 municipios por una inversión total de $3.500 millones. De ese monto, $2.500 millones corresponden a financiamiento propio y $1.000 millones a recursos del Gobierno Nacional. Esto se suma a las obras hidráulicas anunciadas en 2016 para las cuencas prioritarias: Luján, Salado, Región Capital, Reconquista, Matanza-Riachuelo y Areco, 140 de ellas actualmente en ejecución.

PLAN DE OBRAS

El plan está compuesto por 39 obras hidráulicas, 6 de vialidad y 3 de vivienda en los municipios de Bragado, Rivadavia, General Villegas, Carlos Tejedor, Salto, 9 de Julio, General Arenales, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, General Viamonte, Junín, Trenque Lauquen, San Nicolás e Hipólito Yrigoyen.

Entre los trabajos se contempla la protección de cascos urbanos a partir de terraplenes de defensa y la limpieza de canales y arroyos.

En Pergamino se llevará a cabo una reparación de terraplenes laterales al Arroyo Pergamino, y se concretará una limpieza de cauce que permitirá mejorar el escurrimiento de las aguas en el canal mediante el retiro de suelos acumulados y vegetación crecida en el lecho y los márgenes como así también se realizará el retiro de otros objetos. La mayoría de estos trabajos ya han finalizado.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

06/12/2017