Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

CON UN REPASO POR LA HISTORIA Y DIFERENTES MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS SE CELEBRÓ HOY EL DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Si bien estaba previsto que el acto se realizara en el Anfiteatro de la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”, el mal clima hizo que se desarrollara en el Gimnasio de la Escuela Normal.

Estuvieron presentes el Intendente del Partido de Pergamino, las inspectoras de enseñanza de los diferentes Niveles y Modalidades, directivos, docentes, autoridades del Consejo Escolar, funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, autoridades de la Región Sanitaria IV y de entidades intermedias; alumnos y público en general.

El reconocimiento y el respeto a la diversidad de culturas que componen y enriquecen nuestros espacios y ámbitos sociales, constituyen genuinas razones para celebrar. Por este motivo, hoy a la mañana, y en el marco de un acto oficial, se celebró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, una fecha en la que resulta importante reconocer la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades, ejercer el derecho de los pueblos, en un marco de diálogo y cooperación, y una condición indispensable para poder caminar hacia la paz, en una mejor convivencia y apreciación del otro.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, los alumnos de 4° año A y B del turno mañana de la Escuela Normal, a cargo de las docentes Karina Gazza y Mónica Cangiaso, interpretaron en lenguaje de señas “Saludo a mi bandera”

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se dio paso a los discursos oficiales, que fueron brindados por la directora de la Unidad Académica Escuela Normal Superior Gabriela Colombo y por el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez.

RESIGNIFICAR LA CELEBRACIÓN

Colombo se refirió al proceso de revisión de las historias que han hecho Argentina y otros países de Latinoamérica en estas últimas décadas para resignificar la celebración del 12 de octubre, nombrándolo como día de la resistencia indígena, día del respeto a la diversidad cultural o día de la interculturalidad.

“Fue en 1916 cuando se adopta la fecha en el calendario oficial. La adopción como efeméride afianzó definitivamente su carácter nacional, haciéndola ingresar a la educación escolar. Desde entonces y hasta las intervenciones para su resemantización, el 12 de octubre se festejará como el día de la raza, colocando en el centro la concepción del gran hombre, el gran número europeo, hacedor de la historia, el portador de la raza. La intención de Colon como héroe. Si los grandes hombres hacían la historia, era la raza la que los movía. Se trataba de un atributo biológico para condición cultural, como una aversión naturalista de lo que debe ser una nación. El 12 de octubre nombrado por los relatos de esa cosmovisión de nación fue construyéndose como una representación ingenua”, señaló.

Y agregó: “Esto del desembarco amistoso, del sometimiento feliz, radicando ahí la efectividad y poder del ideario desmembrador de identidades originarias. Sin duda la escuela como tecnología de gobierno fue la difusora de este relato, relato colombino, la figura de Colon funcional al acontecimiento llamado descubrimiento de América. Naturalizado y reiterado hasta el hartazgo en revistas infantiles, dibujos en los cuadernos, discursos de los maestros. En el año 2010, a partir del Decreto presidencial 1584 y por consejo de la INADI, el 12 de octubre cambia su significado por el del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Resemantizar una efeméride conlleva rehacernos, pensarnos una y mil veces. La remoción de marcas hacedoras de sujetos es una envestida contra la antigua memoria oficial. Día de la raza por día de la interculturalidad. La descolonización día de la resistencia indígena, día del respeto a la diversidad cultural”

También se refirió al reconocimiento de la diversidad y su surgimiento como un fenómeno emergente en la década del ´80 y que se profundiza y expande en los últimos 10 años, consolidándose como una característica en los países de la región, a comienzos del siglo XXI. “Los grupos que se desprenden de la especificidad cultural de diversos pueblos, etnias, regiones, comunidades y clases luchan por el reconocimiento de los derechos colectivos como demandas cada vez más claras, con otras alternativas, como otros actores sociales, con necesidad de ser mirados e insertarse definitivamente en el escenario social. La convivencia en la diversidad es necesaria, pero sabemos que para que suceda, deben componerse formas sociales y económicas que la sustenten y mientras eso no se de, no hay formula que lo pueda contener y propiciar de un modo justo”, indicó.

Por último, se refirió a las instituciones educativas que contienen en su seno esa diversidad que debe hacerse visible. “Es necesario contribuir desde nuestra actividad docente a recuperar la voz y el protagonismo de estos sujetos sociales, individuales y colectivos. Y, a partir del reconocimiento y respeto de una realidad multicultural, desarrollando proyectos que permitan el dialogo. Pero dialogo no como algo más, dialogo como algo más que una negociación. El dialogo debe posibilitar la construcción de un horizonte de desarrollo común. El 12 de octubre cercano en este año a la fecha de un nuevo acto de reivindicación democrática puede contribuir para interrogarnos acerca de nuestros orígenes, de las transformaciones que vivimos a través de los procesos sociales, políticos e ideológicos que enfrentamos día a día. Quizás este momento sirva para hacer convivir todas nuestras memorias. Soñando con la libertad y construyendo otros relatos, relatos sobre derechos justos”, concluyó.

A continuación, tomó la palabra el Intendente, y dirigiéndose a un auditorio atento a su discurso, habló de la diversidad cultural, de la necesidad de apelar a la esencia de nuestra sociedad, porque se trata de la coexistencia de diversos grupos étnicos en un lugar determinado.

“En Pergamino, al igual que en gran parte de las ciudades de nuestro inmenso país, las manifestaciones culturales están influidas por el entorno en el que se desarrollan las sociedades a través de cuestiones como el clima, la tierra y los recursos naturales. Es por eso, que hablar de diversidad cultural en Argentina, es apelar a la esencia de nuestra argentinidad. Sin embargo, las sociedades no se hacen solas, no se construyen por arte de magia, no se establecen de la noche a la mañana. Eso lo sabemos los vecinos de Pergamino, que tenemos apellidos que vienen desde los rincones más remotos del mundo, pero nos sentimos pergaminenses. En nuestro torrente sanguíneo tenemos la historia de una parte muy diversa del planeta, pero nos sentimos pergaminenses.

Nuestra valoración de la vecindad, de la responsabilidad y de los objetivos que podamos plantear en común se cimenta en esa diversidad originaria; y desde allí, estamos generando uno de los cambios más importantes de los últimos tiempos”, declaró.

Y añadió: “Nos animamos a hablar de reglas de juego, de normalizar nuestra economía y de sincerar nuestras estadísticas. También, y como el resultado del esfuerzo de todos y cada uno de los argentinos, nos pusimos el país al hombro, creamos una visión distinta sobre la infraestructura. Hablamos de autopistas, Escuelas, Bibliotecas, Calles, Cloacas, Agua. Cosas que son básicas para vivir en una sociedad que nos garantice las mismas condiciones para crecer como ciudadano. Sin embargo, el cambio más importante que estamos transitando juntos no se trata de estas cuestiones que pueden ser cambiadas una y otra vez en el transcurso de la historia. Se trata de la forma en cómo hacemos las cosas. Una forma que nos obliga a todos nosotros a hablar con la verdad, donde los representantes podamos decir que podemos y que no podemos hacer. Escucharnos, dialogar, estar cerca siempre”

Por último aseguró que hablar de diversidad cultural es hablar de nuestro futuro, “es hablar de vivir en armonía, de generar juntos, sin importar nuestro origen, las condiciones para vivir en el mejor país del mundo. Esta bendita tierra que lo único que hace es darnos oportunidades ilimitadas y estoy seguro que esta vez no vamos a desaprovechar”

EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Sobre el final del acto, los alumnos de la 2° sección “A” del turno mañana presentaron la canción infantil “Mi mulita”, con ritmo de huayno, al son de instrumentos autóctonos; algunos confeccionados por los niños. El número artístico estuvo a cargo de la docente Andrea Carnevale y Romina Deri.

Luego actuó el Cuerpo Municipal de Danzas, quienes interpretaron una zamba alusiva a la fecha, a cargo del profesor Pedro Marlo; y los presentes recibieron a la pareja de Tango Ganadora de la Medalla de Plata en Categoría Danza Tango SUB18 en los Juegos Bonaerenses, Agustina Henriquez y Belisario Otaño.

Para finalizar, los alumnos del último año del ciclo primario del Normal llevaron a cabo un número artístico de creación propia.

[huge_it_gallery id=”11″]

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

12/10/2017