EL SAME CUMPLIÓ UN AÑO EN PERGAMINO Y LAS INTERVENCIONES SUPERARON LOS 6.000 CASOS

Funcionarios locales realizaron un balance del primer año de funcionamiento del SAME en nuestra ciudad.

 El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) es un servicio gratuito de atención médica de urgencias y emergencias, tanto individuales como colectivas, ofrecido por el Ministerio de Salud bonaerense en varias localidades de la Provincia. Hace un año que opera en Pergamino con base en la Agencia Municipal de Seguridad ubicada en el edificio de calle Tucumán. Allí se recepcionan, gestionan, regulan, categorizan y despachan las solicitudes de auxilios.

“El 1 de octubre se cumplió un año del SAME en la ciudad. Estamos muy contentos y orgullosos, porque más allá de la cantidad de consultas y de saber que se brinda salud a la población, estamos muy conformes con el equipo profesional, con las capacitaciones que se están haciendo, con la predisposición del equipo. Es un orgullo de que hace un año el SAME esté en Pergamino brindando atención a todos los pergaminenses”, dijo la secretaria de Salud María Martha Perretta.

Haciendo hincapié en la importancia de las capacitaciones para brindar mejor calidad en la atención, el coordinador del SAME Pergamino Federico Sibilia, remarcó: “El balance de este primer año es positivo. Uno de los pilares importantes es la capacitación. Antes de la implementación del SAME se comenzó con una capacitación a todo el personal y una vez que el sistema empezó a funcionar continuamos con las capacitaciones específicas, tanto para radio operadores como telefonistas, médicos, y choferes, participando en diferentes eventos como simulacros, que se hicieron en diferentes puntos de la Provincia”

Sibilia explicó que se continuará trabajando en este sentido.

 ¿CÓMO TRABAJA EL SAME?

SAME Pergamino cuenta con 3 móviles, totalmente equipados con tecnología.

Ante cualquier emergencia o urgencia médica, tanto en domicilios como en la vía pública, el ciudadano puede comunicarse gratuitamente con la central de emergencias médicas al 107 quien se encarga de enviar ayuda especializada.

Los radioperadores se encuentran capacitados para recibir la llamada y obtener la mayor información posible sobre el cuadro médico, a fin de determinar el tipo de código del auxilio y por ende los tiempos de llegada para dar prioridad de atención a quien más lo necesite.

Una vez definida su clasificación, los operadores despachan, al domicilio o intersección de calles en la cual se produce el evento, una ambulancia equipada con tecnología, chofer y médico capacitado para situaciones de alto riesgo.

Es importante aclarar que SAME no realiza traslados programados. Podrá si, una vez atendida la urgencia o emergencia en caso de ser necesario según criterio médico, disponer el traslado de la persona asistida al Hospital Interzonal Gral. de Agudos San José.

 ESTADÍSTICAS

El Coordinador de SAME Pergamino se refirió a las estadísticas recolectadas en este primer año de funcionamiento y detalló: “Realizamos más de 500 auxilios por mes y más de 6.300 en el año. El 80% de los auxilios son códigos rojos y códigos amarillos (urgencias y emergencias médicas), tanto en la vía pública como en domicilios. Y uno de los principales motivos de llamado al 107 es la accidentología en vía pública”

También aclaró que el promedio de asistencia a una urgencia son 4 minutos “y esto, en comparación con otros municipios, es un buen número. Teniendo en cuenta la devolución que nos hace la Provincia, son buenos tiempos. Estamos dentro de los tiempos del protocolo”

 TRANSPARENCIA

Un punto a destacar es la transparencia en la gestión.

Al respecto, Sibilia aseguró: “Como coordinador tengo que presentar rendiciones mensuales de ejecución y rendiciones trimestrales económicas. Asimismo, en lo que va del año tuvimos dos reuniones con la Comisión de seguimiento del SAME, integrada por concejales, en donde se presentan las estadísticas y las principales problemáticas”

 

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

03/10/2018