ENVIÓN DE JOSÉ HERNÁNDEZ CUMPLIÓ DOS AÑOS

ENVIÓN DE JOSÉ HERNÁNDEZ CUMPLIÓ DOS AÑOS

Son 150 los jóvenes que asisten a este espacio que persigue el objetivo esencial de la inclusión, la contención, el acompañamiento y el diseño de estrategias que fortalezcan su estima, reparen y brinden igualdad de oportunidades.

Pensando en el futuro y las oportunidades de los adolescentes, en mayo del 2017 surgió la idea de crear un nuevo espacio para los jóvenes del barrio José Hernández. Así fue que el equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social se puso a trabajar en el diseño de un programa de similares características al Programa Envión que funciona en el barrio Güemes, pero esta vez pensando en la identidad y la idiosincrasia del barrio José Hernández.

El espacio estaba: la sede del Centro de Desarrollo Comunitario José Hernández. Las ganas y el compromiso de trabajar para esta comunidad en particular, también.

“Quizás el éxito de este proyecto en el Barrio José Hernández sea haber implementado la experiencia vespertina. Hace dos años atrás, los chicos mayores de 12 años no tenían un lugar, un espacio donde desarrollarse, compartir y proyectar. Hoy, en esta sede de Envión encuentran un sitio de contención, de escucha activa, una oportunidad de darse oportunidades”, dicen desde la Secretaría de Desarrollo Social.

DOS SEDES, UN MISMO FIN

Envión es un programa de responsabilidad compartida con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio. Trabaja sobre tres ejes: Salud, Educación y Formación Profesional. Está destinado a chicos entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Y hoy en Pergamino, el Programa Envión tiene dos sedes, una en Güemes, ubicada en Bv. Florencio Sánchez y Guatemala, que funciona de 13 a 20.30hs y cuenta con una matrícula de 250 jóvenes, y otra en el barrio José Hernández (Colodrero 1440) que funciona de 17 a 20hs. y cuenta con una matrícula de 150 jóvenes. Es decir, el Programa engloba a 400 adolescentes de la ciudad.

En ambos espacios se realiza apoyo escolar, talleres recreativos como música, murga, arte, zumba, break dance, artesanía, entrenamiento funcional, deportes, comunicación y de oficios, como es el caso de los talleres de calzado, redes, cocina, catering, plomería y varios proyectos que surgen de la demanda de jóvenes.

También, en la sede de Bv. Florencio Sánchez, se realiza la terminalidad secundaria para adultos con orientación en gastronomía y el taller de Gastronomía perteneciente al Programa Emprender, los cuales son abiertos a la comunidad, y en la sede de calle Colodrero también se lleva a cabo el taller de Albañilería de Emprender.

BALANCE POR LOS 2 AÑOS

A dos años de haber tomado la decisión de incorporar la sede de Envión en el barrio José Hernández para una franja etarea que no tenía dónde expresarse, hoy los jóvenes encontraron en esta dependencia municipal un lugar de referencia, “hoy ellos tienen un lugar de pertenencia”, señalaron desde Envión.

“Acá se sienten cómodos, partícipes de las actividades y protagonistas del espacio. Ellos tienen continuidad, van de lunes a viernes, no faltan. Y nosotros, desde nuestro lugar, y junto a todo el equipo, implementamos la escucha activa, le mostramos alternativas, les generamos curiosidad para despertar sus intereses, los acompañamos en los procesos de sus decisiones personales”, expresó Maximiliano Greganti, coordinador de este espacio.

En este sentido, el equipo técnico trabaja sobre un eje importante: impulsar la integración social, el sentido de pertenencia y la construcción de la propia identidad a través de la participación en actividades artísticas, expresivas y deportivas.

Pero también, en la diaria, entran en juego otros ejes, no menos importantes que el anterior, como mejorar la inserción y/o re inserción de adolescentes y jóvenes en el sistema educativo; favorecer la inserción laboral a partir de incrementar sus oportunidades para la generación de ingresos propios a través de la capacitación para el trabajo, especialmente en áreas dinámicas de la economía local y regional; reducir la situación de riesgo de adolescentes y jóvenes, a partir de brindar elementos y accesibilidad a recursos de cuidado de la salud, prevención de embarazos, adicciones y tratamiento de diferentes aspectos que hacen a su pleno desarrollo y bienestar (psicofísico y socio-cultural).

“Envión es la oportunidad de darse oportunidades. Ellos en Envión también incorporan valores como la responsabilidad, la importancia del progreso. A algunos se les despierta el interés de estudiar, y ahí es dónde les mostramos las opciones que hay en Pergamino para seguir estudiando, los apoyamos y vamos a estar al lado de ellos hasta que finalicen sus estudios. Otros deciden emprender algo personal y trabajar, y ahí es donde les ofrecemos cursos con salida laboral. Nosotros acompañamos esos procesos y ellos deciden sobre su futuro, sus sueños. Queremos que ellos sientan que tienen todas las alternativas”, indicó la secretaria de Desarrollo Social Gabriela Taruselli.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

06/05/2019