Florida 629, Pergamino, Buenos Aires
2477328000

ACTUAR A TIEMPO SALVA VIDAS DEFENSA CIVIL PRIORIZA LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS PERGAMINENSES

ACTUAR A TIEMPO SALVA VIDAS

DEFENSA CIVIL PRIORIZA LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE LOS PERGAMINENSES

Ese es uno de los objetivos de esta nueva impronta que le está dando a esta área municipal su responsable, Javier Villalba. RCP y Primeros Auxilios como pilares de la atención pre hospitalaria.

El viernes 12 y el viernes 19 de abril se llevarán a cabo dos jornadas de capacitación destinadas a voluntarios de Defensa Civil, a la Dirección de Juventud, Patrulla Urbana y Policía Local, quienes aprenderán cómo actuar frente a la emergencia.

Serán dos encuentros a cargo del capacitador José María Mollo, quien será el responsable de impartir conocimientos de RCP y Primeros Auxilios. La cita será en el Auditorio de la Biblioteca Menéndez, de 17 a 19hs y los cursantes recibirán un certificado avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuya validez es de dos años.

“Esto es muy importante porque si una persona sabe qué hacer y cómo responder frente a otra que está atravesando algún problema, como puede ser un desmayo, una herida punzocortante, etc., puede salvarle la vida. De eso se trata, de cuidar a nuestra población, de que los agentes municipales que por sus responsabilidades están mucho tiempo transitando las calles de Pergamino aprendan estos conocimientos y estas técnicas, que son herramientas fundamentales para salvarle la vida a las personas”, señaló Javier Villalba, director de Defensa Civil del municipio.

El capacitador de las jornadas será José María Mollo, técnico superior en emergencias médicas y coordinador regional e instructor del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires del Programa Provincial de Enseñanzas de RCP.

En una primera instancia las capacitaciones serán para agentes municipales pero luego se dictarán cursos para personal e integrantes de instituciones y organizaciones de la ciudad.

“Mantuvimos reuniones con el director de Defensa Civil y vimos que podía ser factible realizar entrenamientos en Pergamino. La idea es capacitar al personal que trabaja en la calle, para que una vez capacitados sean primer respondiente”, explicó Mollo.

En tanto aclaró que la comunidad, voluntaria o involuntariamente, ocupa un rol protagónico en la asistencia pre hospitalaria, por eso resulta fundamental entrenar a los individuos para que sepan cómo actuar frente a la víctima que se encuentra en la vía pública.

“La primera atención es siempre por parte de un individuo ocasional, habitualmente no entrenado. Por esto la importancia de adquirir conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones de emergencia y prestar primeros auxilios a fin de mitigar el sufrimiento y salvar vidas. Somos conscientes que la capacitación en primeros auxilios constituye una inversión a nivel personal”, indicó el instructor.

TEMÁTICAS A ABORDAR

En las jornadas se brindará conocimiento acerca de la atención a personas enferma o heridas, es decir, quienes estén sufriendo una convulsión, epilepsia, desmayo, sincope, soponcio, muerte súbita, persona herida a causa de un accidente, manejo de trauma,   herida punzocortante, etc.

Esta respuesta procura atender a la víctima, estabilizarla, darle una respuesta inicial hasta que llegue la asistencia profesional.

“Dichas medidas también se refieren al área de lesiones, o afecciones físicas y el apoyo psicosocial en base a atender a personas que padecen daños emocionales por haber sido víctimas o testigos de un evento traumático o por haber sido víctimas de un evento psicológico, como las crisis de pánico. Prestar una ayuda inmediata hasta que llegue la ambulancia”, detallaron los organizadores del curso.

En este sentido el contenido a abordar será la activación del protocolo de emergencias médicas, la importancia del PAS (Protejo, Aviso, y Socorro) normativa que se utiliza en todo el mundo, diferenciar la urgencia de la emergencia, los códigos (verde, amarillo y rojo), maniobras de Heimlich para atragantamientos o bases, obstrucción de las vías aéreas por cuerpos extraños, PCR (Pérdida de la Conciencia Recuperada) que una persona puede tener en la vía pública o en su casa a causa de un estado de shock, baja presión, etc.; hemorragias internas o externas; heridas punzocortantes; convulsiones, ataques de epilepsia; RCP, manejo del DEA (Desfibrilador Externo Automático), muerte súbita; etc.

Mollo explicó que la jornada se dividirá en dos módulos de dos viernes consecutivos. Cada modulo durará entre tres o cuatro horas.

Además, para la instancia práctica, los participantes del curso contarán con torsos computarizados que le indicarán al cursante si está haciendo bien o mal la maniobra de RCP. “Tenemos torsos adultos, niños y lactantes infantes, también contamos con DEA. Todo esto se utiliza para que el participante de la jornada adquiera conocimientos”, aseguró el instructor.

Una vez finalizada esta instancia de capacitación, Defensa Civil programará nuevas jornadas con demás dependencias municipales, como Seguridad, y también con instituciones y organizaciones de la ciudad.

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

08/04/2019