EL MUSEO DE BENÍTEZ CUMPLIÓ 4 AÑOS Y LO CELEBRÓ CON HISTORIA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA

EL MUSEO DE BENÍTEZ CUMPLIÓ 4 AÑOS Y LO CELEBRÓ CON HISTORIA, ARTE Y ARQUEOLOGÍA

Como ya es costumbre, en cada aniversario del Museo Batallas de Cepeda la localidad de Mariano Benítez se organiza para celebrar junto a su comunidad y vecinos de Pergamino y pueblos de alrededor el cumpleaños de este espacio municipal que ofrece historia, cultura y arqueología.

Así sucedió el sábado al mediodía, donde alrededor de 500 personas se hicieron presentes en el lugar para redescubrir la historia, conocer el amplio trabajo del Museo, que cumplió cuatro años, disfrutar de variados espectáculos artísticos y un esmerado servicio de buffet organizado por los vecinos de Benítez.

Del encuentro participaron el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Manuel Mosca, el subsecretario de Asuntos Rurales Aníbal Figueiras, el delegado de Mariano Benítez Mauricio Crescimbeni y el director del Museo Faustino Godoy. Las autoridades también estuvieron acompañadas por concejales y funcionarios del gabinete municipal. Y en esta oportunidad nos acompañaron también miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares  y de Bienes Históricos.

El 4º Aniversario del Museo tuvo una instancia formal que contó con discursos y reconocimientos y otra instancia artística, donde el público disfrutó de una gran variedad de números. Pero también tuvo su parte histórica y cultural con el Circuito por el pueblo, donde 30 personas recorrieron los espacios más emblemáticos de Mariano Benítez e intercambiaron conocimientos con la guía contratada para la ocasión.

Cabe aclarar que la “Fiesta del Museo” fue organizada por el Museo Batallas de Cepeda, la Delegación del pueblo y la Subsecretaría de Asuntos Rurales. Y el circuito histórico, que superó las expectativas de asistencia y participación, fue merito de la Dirección de Turismo, el Museo Batallas de Cepeda y la Subsecretaría de Cultura.

EL ACTO

Al inicio de la jornada se dio paso al acto formal. El Himno Nacional Argentino fue interpretado por el dúo Tenoreon, conformado por Claudia Piccolo y Marcelo Torreblanca, quienes con su destacada voz lograron emocionar a los presentes.

Luego, el director del Museo Batallas de Cepeda y el delegado del pueblo hablaron sobre la ampliación edilicia (100 metros cuadrados) y el crecimiento de este espacio que con su corto tiempo de vida ha logrado superarse, trascendiendo fronteras. Un claro ejemplo de esto es el trabajo que está realizando con “Smithsonian Institution” de Estados Unidos, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo.

También adelantaron que próximamente Benítez será nombrado “pueblo histórico”

A continuación, el director de Entidades de Bien Público Matías Mercader entregó la personería jurídica al Centro de Interpretación Batallas de Cepeda Asociación Civil, que fue recibida por sus integrantes Luis María Libera Gil y Gustavo Pansecchi, quienes agradecieron al Intendente, a Matías Mercader, a Zulma Dodda y a Rubén Stradiot por su trabajo en la constitución de la Asociación Civil y la obtención de la Personaría Jurídica de dicha institución.

Acto seguido se presentó la donación de la “Sociedad de Bibliófilos Argentinos”, una institución que fue constituida el 20 de agosto de 1928, con el objetivo de fomentar el arte tipográfico y las artes decorativas complementarias en la edición de libros especiales, publicando y difundiendo clásicos de las letras argentinas. En su larga trayectoria ha auspiciado conferencias, exposiciones y otras manifestaciones vinculadas a la temática, además de desarrollar vínculos con bibliófilos extranjeros.

En este marco, el Subsecretario de Asuntos Rurales, el Delegado de Mariano Benítez y el Director del Museo Batallas de Cepeda, realizaron la entrega de una placa obsequio en agradecimiento de las donaciones a la Sociedad de Biblióficos Argentinos, dando así por finalizada la instancia formal del acto para dar paso a los números artísticos.

Los shows estuvieron a cargo de Tenoreon, Los Mensajeros, Ballet “Raíces de mi pueblo” de Manuel Ocampo, Heber Enrico, y Pablo Carrasco de “La Voz Argentina”

Cabe mencionar que el acto contó con la presencia del Fortín Pergamino.

Mientras los presentes disfrutaron del arte desplegado en el escenario, también degustaron de comida tradicional a cargo del Club Social y las instituciones del pueblo, quienes montaron un esmerado buffet, con distintas opciones gastronómicas para disfrutar de un almuerzo al aire libre.

CIRCUITO HISTÓRICO

Antes de llevar a cabo la Fiesta del Museo se realizó un Circuito Histórico por Mariano Benítez. La actividad fue gratuita y el recorrido comprendió: Sitio Arqueológico en el Arroyo Cepeda, instituciones y espacios destacados de la localidad (Museo Batallas de Cepeda, Capilla Nuestra Señora del Carmen, plaza y trazado del pueblo (dos diagonales); Ex Estación de Trenes, Fábrica de Dulce de Leche Karmel, Vivero “Doña Juli” (simula selva misionera con biblioteca infantil), Panadería La Vencedora (100 años), etc.)

Dirección de Comunicación y Prensa – PARTIDO DE PERGAMINO

26/03/2019