PERGAMINO, REFERENTE EN LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La gestión documental electrónica ya es una realidad e implica el cambio administrativo más profundo que se haya hecho en la gestión municipal. Innovación, transparencia y eficiencia al servicio de los pergaminenses son los resultados de la incorporación del sistema GDE que ya ha alcanzado cerca del 80% de su implementación total.

Tras 18 meses de implementación del expediente electrónico, el Municipio de Pergamino ha alcanzado 100.000 documentos electrónicos firmados digitalmente, y los cambios en la administración pública son evidentes: la reducción de los tiempos administrativos, la agilización de los trámites para los vecinos y la desaparición del papel de las gestiones municipales.

Nos hallamos frente a un nuevo modelo de gestión que mejora la administración pública al promover optimizar los procesos gubernamentales ofreciendo agilidad, transparencia y eficiencia.

PERGAMINO MODELO EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS

La transición del expediente en papel a un nuevo entorno digital implica un verdadero cambio de paradigma en la gestión municipal y Pergamino se ha convertido en referente a nivel provincial y nacional. En primer lugar, es uno de los doce municipios a nivel nacional en haber implementado este sistema. En segundo, es el municipio bonaerense pionero en incorporarlo, con el mayor grado de implementación alcanzado. Actos administrativos, resoluciones y la totalidad de los trámites del área de Recursos Humanos se gestionan en formato electrónico.

Dado este notable avance en la gestión documental electrónica, el Municipio ha suscripto con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos y Aires un acuerdo que permite elevar a dicho Órgano de Control la rendición de cuentas en formato digital, convirtiéndose en el primer municipio bonaerense que utilizará esta metodología.

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DOCUMENTAL ELECTRÓNICA (GDE)?

Bajo el concepto de “gestionar con transparencia”, se trata de un sistema implementado a nivel nacional que permite la generación electrónica de documentos, la firma digital mediante el uso de token y luego la incorporación a un expediente electrónico. Sin necesidad de imprimir ni de enviar la documentación físicamente entre oficinas, los documentos se guardan en un expediente electrónico, agilizando los tiempos y transparentando la tramitación.

Gestionada a través de la secretaría de Planificación y Modernización, a cargo de Lucas Marino Aguirre, la gestión documental electrónica es hoy una realidad cuyo camino se inició a fines del año 2016, cuando el Municipio de Pergamino realiza una importante inversión en tecnología para obtener la firma digital y el Ministerio de Modernización de la Nación firma un convenio para ceder el sistema. En el año 2017 se sanciona la Ordenanza 8580/17 aprobando el proyecto Pergamino Gobierno Municipal y a mediados de dicho año, se comienza con la implementación de expediente electrónico.

La implementación del sistema está a cargo de la Subsecretaria de Modernización, encabezada por Andrea Lamelas, y se trabaja conjuntamente con el equipo de Gobierno Digital -a cargo de Ignacio Ferreyra- que realiza el relevamiento y reingeniería de los trámites para pasar del formato papel al electrónico y con Desarrollos e Implementaciones -a cargo de Mauricio Terzaghi- que se encarga de las capacitaciones y la parametrización del sistema.

GDE EN NÚMEROS

Desde el inicio del primer expediente electrónico, hace 18 meses atrás, se fueron incorporando por etapas nuevos trámites, alcanzando hasta el momento 52 tipos de trámites bajo la modalidad electrónica, lo que representa un 80% de la implementación total del sistema. Las cifras arrojan 100.000 documentos generados electrónicamente y 5.600 expedientes electrónicos caratulados. Con el 100% de las Secretarías involucradas, son 500 usuarios los que utilizan el sistema GDE.

DESAFÍOS PARA EL 2019

Como señaló a subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas, para este año se encuentran en ejecución tres proyectos de gran importancia:

  • TAD: portal web de Trámites a Distancia que permitirá al ciudadano la realización de trámites a distancia desde una página web, sin necesidad de acercarse al Municipio.
  • COMPRAR: portal de compras electrónicas que permitirá la inscripción on line de proveedores, la publicación de los llamados a licitación y pedidos de cotización, incluso la cotización y adjudicación electrónica.
  • GDE en el HCD: durante este 2019 se comenzará la etapa de capacitación y compra de equipamiento con el objetivo de dotar al Concejo Deliberante de la misma herramienta de gestión electrónica.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA – PARTIDO DE PERGAMINO

22/02/2019